Novak Djokovic, reciente campeón del ATP Adelaide International 2023. Foto: DPA

Abierto de Australia 2023: el Top 5 masculino y femenino

El primer Grand Slam del año arranca en breve con el Abierto de Australia, que se desarrollará entre el 16 y 29 de enero del 2023. Pero por las 14 horas y media de diferencia con Perú, el torneo será trasmitido EN VIVO vía plataformas digitales y canales de pago desde el domingo 15 de enero por la noche. El Open de Australia volverá albergar a Novak Djokovic (quien no participó en la edición 2022 por su rechazo a la vacuna contra el Covid-19), Rafael Nadal (como número 1 de España ante la lesión de Carlos Alcaraz), Daniil Medvedev y Nick Kyrgios como las estrellas en la rama masculina; mientras que Iga Swiatek, Aryna Sabalenka y Caroline García deleitarán en la rama femenina.

Abierto de Australia: el top 5 del ATP

1º Carlos Alcaraz (6820 puntos)
2º Rafael Nadal (5770 puntos)
3º Casper Ruud (5720)
4º Stefanos Tsitsipas (5715 puntos)
5º Novak Djokovic (5070 puntos)

Una lesión en la pierna derecha dejó a Carlos Alcaraz fuera del Open de Australia 2023. El español podría perder ese primer lugar del ATP y ser reemplazado por Novak Djokovic, Casper Ruud o Stefanos Tsitsipas. Pese a que Rafael Nadal es segundo, no podrá obtener los 2,000 puntos que da el ganador del torneo porque ‘Rafa’ es el vigente campeón y defiende ese puntaje que ya lo tiene en el ránking.

El último título de Novak Djokovic en el ATP Adelaide International en Australia, derrotando en la final al estadounidense Sebastian Korda, hace al serbio como favorito en las apuestas para ganar el Abierto de Australia; en tanto, el actual campeón Rafael Nadal parte como tercero favorito, debajo de Daniil Medvedev (8º en el ranking del ATP). Sin embargo, el tenis no puede subestimar a la garra y motivación, sino recordemos lo hecho por ‘Rafa’ en el Open de Australia 2022, que con una ‘mochila de lesiones’ que lo torturaban llegó a ganar el torneo en una final de más de cinco horas ante Medvedev.

«He entrenado mucho y creo que estoy en muy buena forma. Solo me falta demostrar eso en competición, necesito ganar partidos, pero confío en que si puedo hacer un buen bloque de entrenamientos esta semana tendré mis opciones de revalidar el título. ¿Por qué no?», declaró Nadal a la prensa.

Abierto de Australia: el top 5 de la WTA

1º Iga Swiatek (11025 puntos)
2º Ons Jabeur (5180 puntos)
3º Jessica Pegula (5000 puntos)
4º Caroline García (4415 puntos)
5º Aryna Sabalenka (4340 puntos)

En el cuadro femenino, Iga Swiatek parte como clara favorita por ser la gran dominadora del circuito la temporada pasada. La polaca buscará ocupar el lugar de Ashleigh Barty, quien ganó el Open de Australia 2022 y anunció su retirada del tenis a los 25 años. La bielorrusa Aryna Sabalenka, reciente ganadora del ATP Adelaide International 2023, y la tunecina Ons Jabeur también parten como favoritas y prometen brillar en Melbourne. Naomi Osaka y Venus Williams serán las grandes ausentes en la rama femenina.

Abierto de Australia: Varillas vs. Zverev

Perú dice presente en el Abierto de Australia 2023. Juan Pablo Varillas avanzó al cuadro principal como ‘lucky loser’ (perdedor con suerte). Este término es utilizado en los grandes torneos de tenis, donde los deportistas que han caído en la fase previa de un Grand Slam y tienen buena ubicación en el ránking ingresan a un sorteo para avanzar al cuadro principal. Esta suerte de los tenistas perdedores se debe a la baja o lesión de otros tenistas a última hora.

Juan Pablo Varrillas (104º ATP) cayó en la última ronda de clasificación del Australian Open 2023 ante el japonés Yosuke Watanuki (3/6 y 4/6), sin embargo, tuvo la suerte en el sorteo por la plaza de ‘lucky loser’ entre los mejores tenistas ubicados en el ranking del ATP. Su rival será el alemán Alexander Zverev (13º ATP), último campeón olímpico en Tokio 2021.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por RETAbet.pe (@retabet.pe)

¿Cuándo es el sorteo del cuadro final?

El sorteo del cuadro final del Open de Australia 2023 se celebrará el jueves 12 de enero, con hora aún por confirmar.

Te puede interesar...