¿Qué equipo se llevará el Apertura 2023?

Alianza Lima y Universitario: La lucha de los ‘compadres’ por el título del Apertura

Alianza Lima y Universitario de Deportes son los equipos que vienen peleando fecha tras fecha el primer lugar del Torneo Apertura 2023 de la Liga 1. Previo al duelo de Alianza Lima con César Vallejo, los blanquiazules son líderes con 30 puntos y los cremas marchan segundos con 28 unidades. Sin embargo, el resultado de este jueves (8:00 p.m.) en Matute podría generar un nuevo enfoque sobre las posibilidades de los ‘compadres’ rumbo al título del Apertura. El equipo de ‘Chicho’ Salas recibe al conjunto dirigido por el ‘Loco’ Abreu por la fecha 6. Por su parte, Universitario se prepara para el duelo de este domingo ante Alianza Atlético en Sullana.

Liga 1: ¿Cuántos partidos faltan para acabar el Torneo Apertura?

El Torneo Apertura 2023 está compuesta por 19 fechas y faltarían cuatro jornadas para el pitazo final. Sin embargo, por los problemas socioculturales que atravesó el país y los inconvenientes con la transmisión de los partidos al inicio del campeonato, se suspendieron varios cotejos. Por tanto, entre semana se estarán jugando partidos de la Fecha 2, 6 y 8.

Alianza Lima: el camino íntimo rumbo al título del Apertura – Liga 1

Alianza Lima se encuentra liderando el Torneo Apertura con 30 puntos, diez partidos ganados y dos perdidos (uno de ellos por walk over ante Sporting Cristal); además, lleva seis triunfos consecutivos en la Liga 1. La última vez que no sumó puntos fue de visita ante Sport Huancayo en la fecha 9. De camino al primer título del año, el equipo blanquiazul presenta un fixture más accesible que el de Universitario porque jugará de local en cuatro de los seis partidos que tiene por disputar; mientras que las dos próximas visitas serán ante rivales que no vienen realizando una buena campaña en el campeonato. Como dato, Alianza Lima no se deja puntos en Matute por la Liga 1 desde el Torneo Clausura del año pasado (empate 0-0 con Cantolao en octubre) y su última derrota fue ante Universitario por 2-0 (septiembre 2022). Con Guillermo Salas como director técnico no se ha dejado puntos en casa y solo ha recibido un gol.

Hoy, jueves 11 de mayo, Alianza Lima estará enfrentando en Matute a la Universidad César Vallejo, partido pendiente que tienen por la fecha 6 del Torneo Apertura 2023 – Liga 1. Luego, el próximo lunes 15 de mayo, también en casa, se enfrenta al Deportivo Municipal por la fecha 2 (fecha pendiente). Acto seguido se verá las caras con Melgar de Arequipa y frente a Binacional en casa, dos equipos que se ubican en la parte baja de la tabla. Finalmente, cierra el torneo frente a ADT (visita) y Deportivo Garcilaso (local).

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por RETAbet.pe (@retabet.pe)

Universitario: el camino merengue rumbo al título del Apertura – Liga 1

Por el lado de Universitario de Deportes se debe destacar su gran momento tanto en el torneo local como en Copa Sudamericana donde lideran el Grupo G. En lo que respecta a la Liga 1 se encuentran en la segunda posición del Torneo Apertura 2023 con 28 puntos, nueve victorias, un empate y tres derrotas. Los cremas vienen de ganar cuatro partidos al hilo y desde que el uruguayo Jorge Fossati asumió como director técnico, no conocen la derrota. La última vez que se dejaron puntos en el Apertura fue ante Deportivo Garcilaso de visita en la fecha 10 (0-0) y su última derrota fue frente a Carlos Mannucci por la fecha 6, también de visita por 2-0 lo que puso fin a la etapa de Carlos Compagnucci como entrenador crema.

Con Fossati, Universitario de Deportes ha encontrado solidez defensiva y un ataque con variantes, es el segundo equipo que menos goles concede, solo detrás de Alianza Lima, y es junto a Alianza Atlético el equipo más goleador del Torneo Apertura. Sin embargo, lo que en la antesala se prevé como una desventaja frente a Alianza Lima en el tramo final del Apertura, son los partidos que le restan. De los cinco partidos por jugarse, tres de ellos son de visita, uno bajo el ardiente sol de Sullana y dos en la altura de Cajamarca y Huancayo. De hecho, con Fossati al mando Universitario de Deportes salió a provincia solo en dos ocasiones: contra Garcilaso de Cusco (empate a cero) y frente a Binacional de Juliaca donde ganaron por 2-1.

El fixture crema es el siguiente: Domingo 14 de mayo visita al Alianza Atlético de Sullana por la fecha 2 (pendiente). Luego, Universitario jugará de local frente a César Vallejo por la fecha 16, y posteriormente tendrá que visitar a UTC. Finalizará el torneo ante Cusco FC y Sport Huancayo, de local y visitante, respectivamente.

Escrito por: Diego Céspedes Luque

Te puede interesar...