Juan Pablo Varillas, número 77 del ránking ATP. Foto: DPA

Juan Pablo Varillas: un peruano vuelve a un Masters 1000

Juan Pablo Varrillas, tenista peruano ubicado en el puesto 88 del ATP, jugará el Masters 1000 de Miami, torneo que se desarrollará entre el 22 de marzo y 2 de abril, que para este año no contará con la presencia de Novak Djokovic y Rafael Nadal. El serbio no puede ingresar a Estados Unidos porque no se ha vacunado contra el Coronavirus y el español se viene recuperando de una lesión. Esta competencia reparte entre 10 a 1.000 puntos, dependiendo en qué fase termine la participación del tenista. El punto a favor para ‘Juanpi’ es que está en cuadro final del ATP Miami Open 2023 y debutará este miércoles ante el argentino Guido Pella (581º).

Juan Pablo Varillas es tenista profesional desde el año 2013. Ha tenido que lidiar con muchas dificultades que se le han cruzado en el camino, como lesiones, falta de continuidad y derrotas consecutivas que le permitieron desplegar todo su talento. Sin embargo, el cambio de entrenador y trasladarse a Argentina como sede de entrenamiento fueron su punto de inflexión. En los torneos disputados en este 2023, el peruano de 27 años ha mostrado un tenis de gran nivel que lo llegó a colocar en el puesto 76 del mundo (hasta el 19 de marzo), el mejor de su carrera. Para el tenis peruano y para el propio Varillas este logro ha sido muy importante debido a la escasez de deportistas peruanos dentro del Top 100 del ATP. El último peruano que estuvo en ese grupo selecto fue Luis Horna en 2009.

En lo que va de esta temporada Juan Pablo Varillas ha disputado cinco torneos ATP, destacando sus actuaciones en el Abierto de Australia donde superó las tres rondas clasificatorias y llevó al límite al alemán Alexander Zverev (número 15 del mundo), que se llevó la victoria en cinco disputados sets. Otra actuación para resaltar fue su gran semana en el Argentina Open llegando a semifinales. En el camino dejó a grandes jugadores de la talla de Lorenzo Musetti (top 20) y Dominic Thiem, ex número 3 del mundo y campeón del US Open 2020. Finalmente, cayó en un peleado partido ante el británico Cameron Norrie (Top 12) por 7-6 y 6-4.

Masters 1000 Miami

Pese a que Juan Pablo Varillas quedó en octavos de final del Río Open 2023 y cayó en su debut en el Chile Open 2023, se ubica actualmente en el puesto 88 del ATP. Esto le ha valido para ingresar al Masters 1000 de Miami tras la baja de Rafael Nadal. Han tenido que pasar 15 años para que un peruano regrese a un Máster 1000. El último fue Luis Horna en el torneo de Hamburgo, donde cayó en la primera ronda ante el italiano Potito Starace. Este Masters 1000 le permitirá a Juan Pablo Varillas seguir sumando puntos para poder acceder directamente al Roland Garros.

En cuanto a los tenistas favoritos para ganar el Masters 1000 Miami están el español Carlos Alcaraz y la polaca Iga Swiatek como campeones vigentes. Alcaraz ha ganado recientemente el Masters 1000 de Indian Wells y ha recuperado el número 1; en tanto, Swiatek busca una revancha luego de caer en el último torneo estadounidense al caer en semifinales ante Elena Rybakina.

Varillas y otros peruanos que ingresaron al Top 100 del ránking ATP

1- Jaime Yzaga (Puesto 18)

2- Pablo Arraya (Puesto 29)

3- Luis Horna (Puesto 33)

4- Juan Pablo Varillas (Puesto 88) *Estuvo en el puesto 77 hasta el 19 de marzo.

5- Carlos Di Laura (Puesto 92)

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por RETAbet.pe (@retabet.pe)

Roland Garros 2023

El año pasado Juan Pablo Varillas logró meterse al cuadro principal del segundo Grand Slam de la temporada, Roland Garros. El torneo parisino presenció una gran actuación del peruano superando las rondas clasificatorias e imponiéndose en los dos primeros sets al canadiense Félix Auger-Aliassime (Top 9). El peruano acabó perdiendo ese partido en cinco sets, pero dejando una gran muestra de su tenis. Para este 2023, el objetivo del deportista peruano es otro: entrar directamente al cuadro principal del Roland Garros. No es tan complicado de alcanzar. Para lograrlo debe quedar dentro del top 100 del ranking hasta el 17 de abril, fecha en que se tomará el ránking del ATP para el Abierto de Francia. De momento Varillas sigue dentro del Top 100 al ubicarse en el puesto 88 del ATP.

Escrito por: Diego Céspedes Luque

Te puede interesar...