Circuito-ATP-tenis

¿Cómo se avecina el año 2022 en el circuito ATP?

El año comenzó con mucho revuelo generado alrededor de Novak Djokovic, quien perdió la oportunidad de disputar su Grand Slam preferido. El serbio ha levantado el trofeo australiano en 9 ocasiones y era el favorito para repetirlo una vez más esta edición. Una oportunidad que sin duda Rafa Nadal supo aprovechar para desmarcarse y convertirse en el jugador del circuito ATP con más trofeos Grand Slam en su haber.

Con 21 títulos supera por uno a sus eternos rivales Roger Federer y Djokovic, ambos con 20. En el mundo del tenis, Margaret Court (24), Serena Williams (23) y Steffi Graf (22) le superan en número de grandes torneos. Rafa Nadal se consiguió imponer al ruso Daniil Medvedev en una agónica final. Tras más de 5 horas de juego y jaleado por el público asistente, el de Manacor se llevó el triunfo. Fue la segunda final de Grand Slam más larga de la historia.

Pero el paso del tiempo es inevitable. Y cada vez está más cerca ese momento en el que algún miembro del ‘Big Three’ se retire y dejen paso a los tenistas de nuevas generaciones que pueden dominar el panorama tenístico en los años venideros.

 

El nuevo pupilo de Toni Nadal

Sería raro entrenar toda una vida a un jugador, que además es tu sobrino y de pronto cambiar para empezar a ser el coach de una futura promesa. Esa fue la decisión de Toni Nadal y de Félix Auger-Aliassime. Este chico de apellido compuesto es canadiense y actualmente es el número 9 del ranking ATP. Tiene 21 años y por ahora solo ha ganado un título ATP 500. Venció en el torneo de Róterdam apuntando muy buenas maneras. Esas maneras son las que Toni Nadal comentó en su momento con Rafa y le incitaron a convertirse en su entrenador, al menos para las grandes citas.

Félix ha demostrado su calidad en diferentes torneos importantes, como en el pasado Open de Australia. Se enfrentó a Daniil Medvedev en Cuartos de Final y consiguió vencer en los dos primeros sets. Lo que no se puede negar es que aún le falta experiencia en este tipo de torneos y finalmente el ruso terminó llevándose el partido. Este tipo de derrotas son precisamente las que hacen que un jugador de la proyección de Auger-Aliassime pueda conseguir su meta de estar entre los mejores del mundo en un futuro no muy lejano.

 

Juventud y desparpajo en el circuito ATP

Hace apenas unos meses aparecía en el panorama internacional del tenis un joven de tez morena que parecía que daría que hablar. Carlos Alcaraz, nacido en Murcia en 2001 sorprendía al mundo por su manera de desenvolverse en las pistas de escenarios importantes del tenis. Al igual que Félix, terminó de despuntar recientemente en el Open de Australia. En los Cuartos de Final se enfrentó a Matteo Berrettini para luchar el partido hasta el tie break del 5º set, donde finalmente el italiano impuso sus tablas sobre la pista.

Pero sobre todo, el mayor hito que ha conseguido hasta el momento es proclamarse campeón del ATP 500 de Río de Janeiro. Consiguió vengarse de la derrota en el Open de Australia contra Berrettini y le venció en cuartos de final. En la final pudo con el argentino Diego Schwartzman. Es su segundo título del circuito ATP, junto al torneo de Umag ATP 250.

Últimamente se han compartido por las redes, imágenes donde se demuestra el cambio físico del murciano en apenas unos meses. De un joven delgado a un potencial de portento físico que demuestra que Carlos Alcaraz no ha llegado al circuito ATP de vacaciones.

 

 

Medvedev, en busca de su segundo Grand Slam

Pese a haber nacido en Moscú, una de las capitales más gélidas del mundo, la sangre que corre por sus venas es de todo menos fría. Un carácter explosivo que no duda en exhibir en pistas o en ruedas de prensa. Lo que le convierten en un peligroso rival es que, aunque se enfade en mitad de un partido, no pierde los papeles ni se desconcentra de su principal objetivo; ganar el siguiente punto. Allí donde otros tenistas pierden la concentración y eso merma su juego, Medvedev sigue a lo suyo pase lo que pase.

El pasado año consiguió su primer Grand Slam cuando se impuso a Djokovic en la final del Open de Estados Unidos. Este año busca demostrar que no es fruto de la casualidad y que por algo se encuentra el segundo en el ranking del circuito ATP. También se proclamó campeón de las ATP Finals en Londres en 2020. Tiene un total de 13 títulos en su palmarés.

Muchos lo critican por su estilo de juego poco vistoso y ‘aburrido’. Mide 1,98 metros, lo que le permite jugar desde línea de fondo valiéndose de sus largas extremidades y su peculiar revés a dos manos. Es especialista en peloteos largos, en los que difícilmente le pueden terminar un punto pillándole desprevenido.

 

El talento griego aún por explotar

Stéfanos Tsitsipas es un jugador con un estilo de juego muy estético. Sinceramente es difícil ver un revés a una mano y no quedar inmediatamente prendido. Bien es cierto que carece de la precisión en el revés que otros como Roger Federer, Stan Wawrinka o incluso Nico Almagro. Si le castigan mucho en esa zona, en ocasiones falla no impactando la pelota correctamente. Pero esos puntos ganadores a una mano son harina de otro costal.

Al ver la facilidad en el juego que desprende y la cantidad de años que lleva apuntando maneras, a veces se nos olvida que solo tiene 23 años. Eso puede explicar que aún no haya levantado ningún Grand Slam. El año pasado peleó hasta el 5º set en la final del Roland Garros contra Djokovic, que vio cómo el griego se llevaba los dos primeros sets.

Lo que sí que ganó con apenas 20 años fueron las ATP Finals en el año 2019. Tsitsipas seguro que tiene ganas de que poco a poco los miembros del ‘Big Three’ vayan retirándose para dejar paso a las nuevas generaciones entre las que, sin duda, él se encuentra en el pódium.

 

Te puede interesar...