Cusco FC, Deportivo Garcilaso y Unión Comercio son los nuevos equipos en Primera División.

Liga 1: altas y bajas de los equipos para este 2023

Para el 2023, la Liga 1 de Perú seguirá contando con la participación de 19 equipos, con la incorporación de Cusco FC, Unión Comercio y Deportivo Garcilaso, los cuales ocuparán las plazas de Carlos Stein, Club San Martín y Ayacucho FC. Para esta temporada, habrá cambios en el formato del torneo peruano, como que tres clubes descenderán directamente y solo ascenderán dos a fin de año para que en el 2024 compitan 18 equipos. Asimismo, se le dirá adiós a la Copa Perú, porque los futuros inquilinos a Primera División llegarán de la Liga 2.

A continuación, desde RETAbet.pe iremos informando cómo va armándose cada equipo de la Liga 1 para el 2023:

Alianza Lima

Alianza Lima, el bicampeón del fútbol peruano buscará su tercer título consecutivo de la Liga 1. Esta temporada ya no contará con Jefferson Farfán, quien anunció su retiro del fútbol profesional por cuestiones físicas. En tienda blanquiazul han quedado los referentes como Hernán Barcos, Josepmir Ballón, Pablo Míguez, entre otros. Asimismo, se ha reforzado con el posible ‘jale de temporada’ como Gabriel Costa, reciente campeón del fútbol chileno. También se ponen la camiseta blanquiazul Franco Zanelatto, Jesús Castillo, Edison Chávez, Bryan Reyna, Santiago García (Argentina) y Pablo Sabbag (Colombia).

Academia Cantolao

Academia Cantolao terminó el 2022 un poco complicado. Tuvo semanas que peleó por no ingresar a la zona del descenso y lo lograron. El cuadro chalaco terminó en el puesto 14, a siete puntos de los equipos que sí perdieron la categoría. Para la Liga 1 – 2023, continuará con el golero argentino Christian Limousin (ARG) y se ha reforzado con Rafael Guarderas (exjugador de Universitario), el delantero Renato Espinosa (exjfutbolista de Municipal) y Luis ‘Cachito’ Ramírez (exjugador de Sport Boys).

Alianza Atlético

Alianza Atlético estrenará nuevo entrenador para el 2023. El argentino Carlos Desio, quien ha dirigido también a Sport Huancayo y Binacional, llega en reemplazo de Mario Viera, quien se hará cargo de Carlos A. Mannucci. El ‘Vendaval’ ha perdido a Franco Zanelatto, Diego Penny, Rafael Guarderas, Marcio Valverde, y otras figuras que hicieron que el equipo sullanense quedé noveno en la Tabla Acumulada y casi entre a la Copa Sudamericana 2023. Entre sus fichajes figuran Diego Melián (exportero de Municipal), Guillermo Larios (exUniversitario), José Manzaneda (exjugador de Cantolao) y Marcos Ortíz (exdefensa de Binacional).

ADT

El ADT de Tarma regresó a Primera División en el 2022 luego de 31 años. Quedó en el puesto 13 de la Tabla Acumulada. Para esta temporada ha perdido a Jeickson Reyes, Erinson Ramírez y Yorkman Tello; mientras que entre sus refuerzos figuran Piero Ratto (jugó en Sport Boys y Municipal), Marcos Delgado (exjugador de San Martín) y Daniel Morales, quien jugó en Sport Huancayo. Renovó Hernán Rengifo.

Atlético Grau

Atlético Grau fue el equipo que dio la sorpresa en el Torneo Clausura 2022. Le quitó el invicto de 25 partidos sin perder a Sporting Cristal y estuvo cerca de ganar el segundo campeonato del año. Para la Liga 1 – 2023 el equipo de Piura quiere seguir con ese mismo objetivo, salir campeón e ingresar a un torneo internacional. Su nuevo DT es Daniel Ahmed, quien dirigió a Sporting Cristal, Alianza Lima y la sub 20 de Perú. Además, se ha reforzado con Oslimg Mora, Álvaro Ampuero, Luis Álvarez, Piero Vivanco y Renato Rojas. Ha perdido a Joao Villamarín.

Carlos A. Mannucci

Carlos A. Mannucci no quiere volver a pasar la misma incertidumbre de la última temporada. Por ello, es el equipo que más se ha reforzado, empezando por el entrenador. El buzo del cuadro trujillano lo tiene Mario Viera. Los nuevos futbolistas que vestirán de ‘Tricolor’ son Tarek Carranza, Alexis Cossio, Erick Perleche, Joao Villamarín, Kevin Ruiz, entre otros. Manuel Heredia y Matías Succar renovaron con el equipo. Ya no contarán con su goleador José Carlos Fernández poque anunció su retiro del fútbol.

Cienciano

Cienciano fue el equipo de la Liga 1 que dio el batacazo en el tema de los refuerzos. Contrató al entrenador Leonel Álvarez, quien clasificó a las Águilas Doradas a la Copa Sudamericana 2023. También dirigió a Libertad, Cerro Porteño, Veracruz, Independiente de Medellín y Deportivo Cali. En cuanto a los futbolistas que se mudaron a Cusco, la sorpresa la dio Alberto Quintero, quien dejó Universitario de Deportes después de seis temporadas. También han llegado Paolo Hurtado, Patricio Álvarez, Iván Santillán, Víctor Cedrón, Claudio Torrejón, Jean Deza, el volante uruguayo Federico González y el goleador ecuatoriano Carlos Garcés.

Cusco FC

El Cusco FC se convirtió en el nuevo inquilino de la Liga 1 2023 luego de consagrarse campeón de la Liga 2 (Segunda División). Se han reforzado con varios futbolistas que no han renovado contrato con Universitario, como Nelinho Quina, Federico Alonso y Tiago Cantoro. Continuarán en la institución Alfredo Ramúa, José Fajardo y Felipe Rodríguez. Cusco Fútbol Club, anteriormente llamado Real Garcilaso, será el segundo equipo cusqueño en la Liga 1.

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por RETAbet.pe (@retabet.pe)

Deportivo Garcilaso

Deportivo Garcilaso será el tercer equipo cusqueño en la Liga 1. Es la primera vez en la historia del fútbol peruano que tres clubes de una misma región compitan por el título nacional. El reciente ascendido a Primera División al ganar la Copa Perú 2022, anunció al mundialista ecuatoriano Joao Rojas como su primer fichaje extranjero, y se le ha unido sus compatriotas Jonathan Betancourt y Danny Cabezas. También se van para Cusco, Juan Diego Gutiérrez, Enmanuel Páucar, Santiago Silva, David Dioses y Diego Penny.

Deportivo Municipal

Deportivo Municipal contará con el entrenador Ángel Comizzo para la temporada 2023. Para el argentino será su tercer club en nuestro país, dado que ya estuvo antes en Universitario de Deportes y la Universidad César Vallejo. Entre los refuerzos que han llegado al cuadro edil destacan Fernando Pacheco, Jair Céspedes, Steven Rivadeneyra, Leonardo Rugel y Christopher Olivares. No siguen en Municipal Piero Ratto, Roberto Ovelar, Diego Melián, Franco Medina, Ángelo Yovera y Jorge Bazán.

Binacional

Binacional logró clasificar a la Copa Sudamericana 2023 y tendrá que pelear contra César Vallejo para seguir en competencia. Por ello, el cuadro de Juliaca se ha reforzado con Roberto Villamarín, Brandon Palacios, Ángel Romero, Jefferson Cáceres (ex Melgar), Héctor Zeta (ex Unión Comercio) y Brayan Fernández. El ‘Poderoso del Sur’ quiere mantener la regularidad que mostró en el 2022 en la Liga 1 e ingresar a la Copa Libertadores del 2024. En cuanto a las renovaciones, Anthony Rosell y Andy Polar continuarán en el equipo.

FBC Melgar

Melgar, el único equipo peruano que destacó en un torneo internacional al quedarse en semifinales de la Copa Sudamericana 2022, ha perdido a cuatro piezas claves del equipo como lo son Joel Sánchez, José Luján, Kevin Quevedo y Martín Pérez Guedes. Este último fichó por Universitario de Deportes. Entre los refuerzos destaca la llegada del argentino Pablo Magnín, Tomnás Martínez, Jhamir D’Arrigo y Sebastián Cavero.

Sport Boys

Sport Boys luchó hasta las últimas jornadas por no descender en el 2022 y lo logró. Para esta temporada ha perdido a jugadores que fueron piezas claves para lograr la permanencia, como Patricio Álvarez, Tarek Carranza y Claudio Torrejón. En cuanto a los refuerzos, el cuadro rosado ha sumado al entrenador Guillermo Sanguinetti. Habían llegado Alexi Gómez y Diego Penny, sin embargo, temas extradeportivos hicieron que los futbolistas rescindieran sus respectivos contratos.

Sport Huancayo

Sport Huancayo quedó cuarto en la Tabla Acumulada de la Liga 1 – 2022. Consiguió su pase a la fase previa de la Copa Libertadores donde se enfrentará al Nacional de Paraguay para continuar en competencia. El ‘Rojo Matador’ se ha reforzado con Donald Millán, Ray Gómez, Alexis Rojas, al argentino Rodrigo Colombo. Han renovado con el equipo Luis Benites, Joel Pinto, Juan Barreda, Ángel Zamudio, Marcos Lliuya, Víctor Balta, Ricardo Salcedo, Alfredo Rojas y el colombiano Jimmy Valoyes.

Sporting Cristal

El bombazo de Sporting Cristal para la Liga 1 – 2023 ha sido la contratación del entrenador brasileño Tiago Nunes. Luego, anunció las renovaciones de Irven Ávila, Alejandro Hohberg, Nilson Loyola, Yoshimar Yotún y Alejandro Duarte, quienes podrían considerarse parte de la columna vertebral del conjunto rimense. En cuanto a los nuevos fichajes sorprende el retorno de Washington Corozo y la llegada de Adrián Ugarriza junto a Jostin Alarcón. El brasileño Ignacio Da Silva es el último refuerzo que se ha integrado al plantel celeste. Este jugador de 26 años llega tras quedar como jugador libre al finalizar su vínculo con Bahía de Brasil.

César Vallejo

Si hablamos de estrellas en el comando técnico, tenemos que mencionar a la figura de Sebastián Abreu. El uruguayo llega a César Vallejo a ocupar el puesto que dejó José Guillermo Del Solar, hoy nuevo director de la Unidad Técnica de Menores de la Federación Peruana de Fútbol. Continúan en el plantel Carlos Ascues, Ronald Quinteros, Leandro Fleitas, Osnar Noronha, Renzo Garcés, Beto da Silva y Jersson Vásquez. En cuanto a sus refuerzos, figuran Kevin Quevedo, Aldair Fuentes, los argentinos Santiago González y Alejandro Donatti, y los uruguayos Ángel Rodríguez y Facundo Rodríguez.

Unión Comercio

Unión Comercio jugará Liga 1 – 2023 porque superó a Ayacucho FC en el partido de revalidación (antepenúltimo Liga 1 y segundo Liga 2). Los únicos refuerzos del ‘Poderoso de Alto Mayo’ son Jesús Arismendi, Yorkman Tello, Jesús Arrieta, Ósacr Barreto, Paulo Goyoneche, Salomón Libman y Joazhiño Arroé. Continuarán en el plantel Osama Jiménez, Willy Díaz, Gino Guerrero y Maelo Reátegui.

Universitario de Deportes

Universitario de Deportes, el equipo que llevó más hinchas a su estadio en el 2022, anunció la salida de 12 jugadores del primer equipo. Referentes como Alberto Quintero, Federico Alonso, Nelinho Quina y Hernán Novick no siguen en Ate. Para el 2023, el cuadro crema ha fichado a Emanuel Herrera, Martín Pérez Guedes, Horacio Calcaterra, Marco Saravia, José Bolívar, José Rivera, Hugo Ancajima, Rodrigo Ureña, Williams Riveros, Alejandro Alcalá y Matías Di Benedetto. Renovaron José Carvallo, Alexander Succar y Jorge Murrugarra.

UTC

UTC de Cajamarca, de la mano de Marcelo Grioni, se ha reforzado con el golero Patrick Zubczuck tras la baja de Salomón Libman. También llegan al ‘Gavilán del Norte’, Joel Sánchez, Joao Ortiz, Erinson Ramírez, Jonathan Medina, Pedro Requena y Gianmarco Gambetta.

Te puede interesar...