Djokovic superó a Ruud en la final de Roland Garros 2023. Foto: DPA

Djokovic, el rey del tenis con 23 Grand Slams

Novak Djokovic es el nuevo dueño del número 1 del ATP al ganar Roland Garros 2023. El serbio superó en la final al Casper Ruud (7-6 [7/1], 6-3 y 7-5) y se convirtió en el tenista con más Grand Slams. Con el triunfo en París, Djokovic rompió el empate con Rafael Nadal y lo supera con el título 23. Cabe mencionar que para avanzar a cuartos de final, el actual campeón de Roland Garros tuvo que vencer al peruano Juan Pablo Varillas.

Roland Garros tendrá nuevo campeón: estos son los principales candidatos (La Previa)

Roland Garros, el segundo Grand Slam del año, está por comenzar y ante la baja del 14 veces campeón del abierto francés, Rafael Nadal, se abren las posibilidades para un nuevo triunfador entre la élite tenística. El serbio Novak Djokovic y el español Carlos Alcaraz apuntan a ser los principales favoritos, aunque hay unos cuantos nombres más que pueden dar la sorpresa; además de la flamante participación del peruano Juan Pablo Varillas en el cuadro principal. El torneo en París se disputará entre el 28 de mayo y 11 de junio.

Carlos Alcaraz y su experiencia en canchas de arcilla

El actual número uno del mundo buscará conseguir su segundo título de Grand Slam con tan solo 20 años de edad. Lo que ha venido logrando Carlos Alcaraz en el circuito a tan corta edad lo posiciona actualmente como uno de los principales candidatos a hacerse con el título. En la última edición del Roland Garros, el tenista español consiguió llegar a los cuartos de final donde cayó en un disputado encuentro ante el alemán Alexander Zverev por 6-4 6-4 6-7 y 7-6. Alcaraz cuenta con un récord de 30 victorias y solo tres derrotas en lo que va de temporada. La última caída fue toda una sorpresa ante el húngaro de 23 años, Fábián Marozsán, en ronda de 32 del Master 1000 de Roma. Otro gran factor que coloca al español como principal candidato es que ha levantado el trofeo de campeón en dos torneos de arcilla previos a Roland Garros: el ATP 500 de Barcelona y el Masters 1000 de Madrid al igual que en el 2022.

Recordemos que Carlos Alcaraz no pudo disputar el Abierto de Australia por una lesión, por lo que París será su debut en los torneos grandes en este 2023. Además de sus títulos en Barcelona y Madrid, el número uno del ranking gritó campeón en el Argentina Open en el último mes de febrero y en el Indian Wells en marzo. Del español podemos decir que es un todo terreno, posee un juego sólido de fondo de cancha, golpes punzantes tanto de revés como de derecha y un contragolpe que lo hace uno de los rivales difícil de batir. De sus diez títulos, siete han sido en canchas de arcilla. Alcaraz debutará ante un clasificado de la fase previa.

Novak Djokovic quiere volver a la cima 

El otro gran favorito para alzar el trofeo del Roland Garros, a pesar de no estar atravesando su mejor momento, es el serbio Novak Djokovic, ganador del certamen en 2016 y 2021, y finalista en otras cuatro ocasiones. Si bien la arcilla no es la superficie donde más logros ha conseguido, es uno de los jugadores con mejor desempeño en este tipo de canchas. Posee un récord de 85 partidos ganados y 16 perdidos en sus 18 participaciones en Roland Garros. En el 2022 perdió en cuartos de final con el que sería el campeón del torneo, Rafael Nadal. En arcilla, Djokovic es uno de los jugadores con mejor porcentaje de victorias con un 81.48 %. Ha conseguido ganar once títulos de Masters 1000 sobre arcilla, siendo el de Roma 2022 su último título. El serbio forma parte del selecto grupo junto a Federer y Wawrinka en ganar Roland Garros durante la época de dominio de Nadal, quien ha ganado en 14 ocasiones entre 2005 y 2022. De hecho, Djokovic es el único en lograr ganar dos veces el título durante ese periodo de tiempo.

En lo que va de temporada, Djokovic ha ganado 20 partidos y perdido cuatro. Ha disputado pocos combates debido a constantes molestias por una lesión en el codo. Luego de ganar el Abierto de Australia a comienzos de año, no ha tenido buenos resultados. Su temporada en arcilla ha sido más de lo mismo, cayó ante Lorenzo Musetti en tercera ronda del Masters 1000 de Montecarlo y se bajó de Madrid. La última derrota fue ante Holger Rune en cuartos de final de Roma 2023, lo que generó que pierda la primera posición del ranking ATP. Su debut en Roland Garros 2023 será este domingo ante el estadounidense Aleksandar Kovacevic.

Roland Garros y otros candidatos para alzar el trofeo

Hay que tener siempre en cuenta a jugadores como el griego Stefanos Tsitsipas, finalista en 2021 y un gran jugador en canchas de arcilla, al igual que el noruego Casper Ruud, finalista en la edición anterior. También entre los posibles favoritos están el danés Holger Rune, finalista en Roma y Montecarlo, y el ruso Daniil Medveded que viene de ganar en Roma.

Varillas en el cuadro principal del Roland Garros

Como se anunció el pasado 18 de abril en un comunicado de la organización del torneo, a través de una nota publicada en su página web, en la lista de participantes que estarán presentes en el segundo Grand Slam del año, destaca la presencia de la primera raqueta peruana Juan Pablo Varillas. Será el segundo Grand Slam del peruano en la temporada luego de su participación en el Abierto de Australia. Varillas jugará por segundo año consecutivo el certamen parisino. Pero será la primera vez que lo haga sin disputar la qualy. En el 2022, el tenista nacional tuvo que vencer a Tung-Lin Wu, Duje Adjukovic y Nicolás Jarry para clasificar en el cuadro principal, donde caería en cinco sets ante Felix Auger-Aliassime, en ese momento número 9 del mundo.

Actualmente, Juan Pablo Varillas ya se encuentra en París preparando su debut luego de un pequeño susto hace un par de días en su partido contra el argentino Francisco Cerúndolo en el ATP de Lyon, en el que tuvo que retirarse cuando perdía 6-2 por molestias en la espalda. Sin embargo, su entrenador Diego Junqueira, detalló que su retirada del torneo fue por precaución y que llegará en óptimas condiciones al Roland Garros. Su rival será un ‘lucky loser’ que dejará la fase previa.

Escrito por: Diego Céspedes Luque

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por RETAbet.pe (@retabet.pe)

Te puede interesar...