Haaland es el actual goleador de la Champions League con 12 goles en ocho partidos. Foto: DPA

Semifinales de Champions: Real Madrid vs City y Milan vs Inter

La Champions League ya tiene a cuatro clasificados en semifinales. Estamos a poco más de dos semanas de iniciar los partidos de ida, donde uno de los cruces tiene a sabor a revancha de la edición anterior protagonizado por el Real Madrid y el Manchester City. Españoles e ingleses se volverán a ver las caras. Pero esta vez, primero en el Santiago Bernabéu y luego en el Etihad Stadium. La otra semifinal será un clásico italiano entre el Milan e Inter. Champions League volverá a tener un derby della Madonnina, luego de 19 temporadas. La última vez fue por cuartos de final (2004/2005).

Real Madrid vs. Manchester City

Al igual que en la temporada anterior los equipos dirigidos por el italiano Carlo Ancelotti y el español Josep Guardiola, volverán a disputar la llave de semifinales. Ambos clubes vienen de avanzar con solvencia. Real Madrid eliminó al Chelsea de la Premier League, que poco pudo hacer en ambos partidos de cuartos. Los españoles terminaron imponiéndose con un global de 4-0, siendo ampliamente superiores y con grandes actuaciones individuales de Karim Benzema y Rodrygo. El Manchester City, por su lado, se sacó del camino al Bayern Munich por un marcador global de 4-1 marcando la diferencia en el partido de ida en Mánchester goleando 3-0, siendo Bernardo Silva la figura del encuentro.

En lo que respecta a la actualidad del Real Madrid y Manchester City en sus respectivas ligas, podemos encontrar diferencia importante. El conjunto inglés todavía lucha palmo a palmo con el Arsenal por el título de la Premier League. El City lleva una racha de seis partidos ganados consecutivos en su liga, colocándose a cinco puntos de los ‘Gunners’ con dos partidos menos; además, no ve derrota desde el 05 de febrero ante el Tottenham por 1-0. Por otro lado, el Real Madrid se encuentra a 11 puntos de su clásico rival, el FC Barcelona. Falta de ocho partidos de LaLiga por disputarse y todo apunta a un claro desenlace liguero a favor del club blaugrana.

De igual manera es importante recalcar el gran momento que atraviesan jugadores de ambos equipos como: Erling Haaland (Manchester City), Vinicius Jr. (Real Madrid), Jack Grealish (Manchester City), Riyad Mahrez (Manchester City) y Rodrygo (Real Madrid). Todo indica a que será una llave emocionante y de gran nivel como nos tienen acostumbrados estos dos equipos cada vez que se enfrentan. El historial en Champions League data tres victorias para cada club y dos empates, aunque fue el Real Madrid quien logró avanzar en tres de las cuatro llaves disputadas. La última de ellas por un global de 6-5, partido que se definió en la prórroga con los agónicos goles de Rodrygo y Benzema, quienes junto a Courtois salvaron a los merengues de ser eliminados por un City que se estaba clasificando hasta el minuto 90.

Los pupilos de Guardiola buscan darle su primera Champions al equipo de Mánchester, mientras que los de Ancelotti van por la décimo quinta y la sexta en diez años. El historial entre ambos entrenadores está seis a tres a favor del técnico del Manchester City (4 partidos en Premier League, 1 en FA Cup y 1 en Champions League; sin embargo, el hoy técnico del Real Madrid se impone tres a uno solo en partidos de Champions.

¿Cuántas Champions tiene Ancelotti y Guardiola como entrenadores?

4 para Ancelotti (2 con el Milan y 2 con el Real Madrid)

2 para Guardiola (2 con FC Barcelona)

Milan vs. Inter

 El Derby della Madonnina llega directamente a semifinales de la UEFA Champions League 2022-2023, duelo que no ocurría desde la edición del 2004/05 en cuartos de final donde los “Rossoneros” se impusieron por un global de 5-0. Actualmente, el Milan, dirigido por Stefano Pioli, llega a semifinales tras vencer a la sorpresa del torneo: el Napoli. Avanzaron con un global de 2-1 en lo que fue una llave bastante pareja. Por el lado, el Inter no tuvo mayor inconveniente para imponerse ante el Benfica de Portugal por un global de 5-3, llave que se decidió en Portugal donde los italianos ganaron por 2-0.

En lo que respecta a la Serie A, tanto el Milan como el Inter han tenido una temporada irregular y bastante similar, motivo por el que están ubicados en quinto y sexto puesto, respectivamente fuera de puestos de Champions para la próxima temporada. El historial entre ambas escuadras muestra al Inter adelante con 87 victorias contra 79 del Milan, además de 69 empates. Los partidos por Champions League fueron sus únicos cruces europeos hasta ahora, mientras que en la liga local la ventaja es de 76-65 para el Inter.

En Champions League el historial está a favor del Milan por dos victorias a cero y dos empates. En ambas llaves disputadas fue el conjunto ‘rossonero’ el que logró avanzar. Antes de los partidos por las semifinales de la Champions, los dirigidos por Simone Inzaghi ganaron dos de los tres enfrentamientos de la temporada: 3-0 por la Supercopa y 1-0 por la Serie A, mientras que el Milan obtuvo una victoria por 3-2 por la liga italiana.

Ambos equipos tienen la particularidad de no haber sido protagonistas en esta competición desde hace muchos años a diferencia de la otra llave de semifinales. Esta es una gran oportunidad para demostrar por qué habrá un finalista italiano en esta Champions League. El Inter cuenta con tres Champions siendo la del 2009/10 la más reciente, la cual se le recuerda por el 2-0 ante el Bayern Munich. En tanto, el Milan posee siete títulos de Champions League y es el segundo máximo ganador de la competición detrás del Real Madrid (14). Su última gran actuación fue en la temporada 2006/07 donde salieron campeones por 2-1 ante el Liverpool.

Escrito por: Diego Céspedes Luque

Te puede interesar...