Imagen de THAM YUAN YUAN en Pixabay

La VRL Rising España ha llegado para quedarse

En abril de 2020 salía a la luz la Beta de un videojuego que prometía mucho de cara al panorama competitivo: el Valorant. Un videojuego con mecánicas y estrategias muy similares a las del Counter Strike. En 2021 el juego fue tomando popularidad y se crearon varias competiciones y torneos para comprobar el nivel de los equipos competitivos y generar una escena profesional alrededor del juego. Este 2022, Riot junto a la Liga de Videojuegos Profesional (LVP) han decidido crear la Valorant Regional League, también conocida como la VRL Rising España.

Los mejores clubes de esports de España han añadido a sus plantillas a jugadores profesionales de Valorant, quedando una competición aparentemente muy reñida.

Clubes con una amplia trayectoria en el mundo de los deportes electrónicos como Movistar Riders, Heretics, Team Queso; y otros recién creados como Finetwork KOI, el equipo de Ibai Llanos y Gerard Piqué o Case Esports, fundado por el futbolista del Real Madrid Carlos Casemiro.

 

VRL Rising España, el primer torneo regular de Valorant nacional 

La temporada de la VRL Rising España se separa en dos competiciones, una en primavera (Enero-Marzo) y la otra en verano (Mayo-Julio). En esta primera parte de la temporada, los equipos que por ahora están dominando la tabla de clasificación son Giants, UCAM Tokiers, KOI, Team Queso, Rebels Gaming y Case Esports. El campeonato consta de 9 jornadas en las que se enfrentarán una vez cada equipo de la liga. Después se enfrentarán en unos Play-offs los 6 primeros clasificados. En la fase de verano el formato cambiará, enfrentando a los equipos en un doble enfrentamiento de ida y vuelta, con unos play-offs al final de la temporada regular.

En cuanto a las mecánicas del juego, son a priori muy sencillas. Dos equipos de 5 jugadores cada uno en el que cada equipo tiene un objetivo diferente. Uno tendrá que plantar una bomba en una zona del mapa y el otro evitar que la planten. En ambos bandos, si todos los integrantes del equipo mueren, se haya cumplido el objetivo o no, la ronda está perdida. Los partidos de la VRL Rising se deciden al primero que gane 13 rondas. Durante la partida los bandos se van intercambiando, así que cada equipo deberá dominar las facetas tanto de ataque como de defensa.

Como hemos comentado anteriormente, el Valorant se asemeja mucho al Counter Strike. Los objetivos son los mismos, colocar una bomba o defenderla. El sistema de compra de armas, las rondas y muchas otras cosas son muy parecidas al clásico juego de Valve. Pero hay una diferencia muy significativa. Los personajes del Valorant tienen habilidades propias. Así como en el CS manejamos a ‘policías’ o ‘terroristas’ que no tienen ninguna característica particular, en el Valorant jugamos con personajes que tienen magias, curaciones o que utilizan armas más potentes que el resto de jugadores a modo de bonificación.

A pesar de ser un juego con pocos años de vida, está generando una base de seguidores muy fieles y un nivel competitivo muy alto. Esto generará partidos de un gran nivel y un espectáculo digno de seguir.